OMS: consejos para evitar contagios de coronavirus al comprar comida

evitar contagios

https://unsplash.com/photos/tDtwC11XjuU

El gobierno cubano aseguró que cerca de 300 personas están bajo vigilancia por posibles casos de coronavirus COVID-19, y precisó que los cuatro casos confirmados presentan una evolución favorable y están fuera de peligro. No obstante, ha reforzado la vigilancia y el control epidemiológico en aeropuertos, puertos y marinas internacionales.

Hasta el momento, más de 140 países son los afectados por el coronavirus, de los cuales el que presenta mayores reportes es China. En la última semana, el virus se extendió por varios países de occidente, entre los que se encuentran Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros. Además, los gobiernos han emprendido acciones como el cierre de vuelos a Europa, así como prohibiciones para salir de casa, salvo en casos de suma urgencia.

Por ejemplo, en México se anunció la implementación una Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual inicia desde el 23 de marzo y concluirá el próximo 19 de abril. Esta situación se da debido a que el país se encuentra en la transición entre la Fase 1 y la Fase 2 de la enfermedad.

En cuanto a la prevención al comprar alimentos, es importante tomar en cuenta que el virus es respiratorio y no estomacal, por lo que el riesgo está en el contacto con alimentos de personas contagiadas. La transmisión se da por contacto, más no por ingesta. En cuanto a la adquisición de productos, es importante comprar solo lo necesario para un periodo de tiempo determinado, ya sea dos o tres días.

Al momento de comprar, debemos estar a un metro y medio de cualquier persona, así como asistir solos a las tiendas. Mientras mejor afluencia de gente haya en un lugar, mejor. Al llegar a casa, debemos lavar las manos y los alimentos de manera adecuada y con desinfectante.

Ya al momento de preparar los alimentos, podemos usar agua y lejía, lo cual eliminará cualquier contaminación de los mismos. Algunas personas optan por usar guantes y luego desecharlos, lo cual también resulta válido. Lo importante es usar productos desinfectantes antes y después de la manipulación de frutas, verduras o carnes, para evitar propagar el contagio de diversas enfermedades.

La OMS ha resaltado que el lavado correcto de manos puede evitar el contagio y propagación del coronavirus, por lo cual todas las personas deben hacerlo de manera regular para prevenir no solo esta enfermedad, sino aquellas de tipo estomacales, sobre todo en la manipulación de alimentos.

De acuerdo con la especialista de SINCABLE, Alejandra Flores, el lavado de manos debe realizarse con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. “El uso del jabón y alcohol es importante para prevenir enfermedades. En cuanto al jabón, tenemos las pastillas y los dispensadores, los cuales tienen funciones antisépticas. Los dispensadores son más higiénicos debido a que no dejan restos en el lavado y la suciedad no entra en contacto con el jabón. En cambio, la barra acumula las bacterias de quienes lo tocan”, apunta.

Be the first to comment

Leave a Reply